martes, 26 de junio de 2012

Cargar Copias de Seguridad en la Wii

Finalmente el Tutorial se ha demorado un poco, pero aquí lo traigo calentito... recién salido de la cámara de fotos.

En esta ocasión aprenderemos lo necesario para cargar copias de seguridad de nuestros juegos de la Wii y alguno que otro de la GameCube en una consola Wii sin realizar ni una sola soldadura. Se trata de incorporar un integrado con chip controlador entre el conector del procesador central y la unidad lectora de DVD, hay varias versiones de este chip en el mercado pero nosotros en nuestro tutorial utilizaremos el más reciente... el "WiiKey Fusion". Este Mod-Chip se compone del integrado electrónico, 2 cintas de conexión de datos (que instalaremos en el interior de la consola) , un lector de tarjetas SD y su funda con adhesivo (que instalaremos en el exterior de la consola) y finalmente una pegatina de WiiKey Original. El WiiKey Fusión tiene soporte online en la siguiente Web


La dificultad es Media ya que hay que abrir la consola, separar tornillos, quitar y poner cinta conectora de datos y procurar volver a montarlo todo tal y como estaba inicialmente sin que nos sobre el típico tornillo basilón (jejeje, lo digo por experiencia).

Precauciones
Antes de abrir la consola, comprobar que no tenga discos en su interior y que esté completamente desconectada y apagada.
Nunca tirar de las piezas de la Wii sin cerciorarnos que se han retirado todos los tornillos que la agarran... parece una tontería pero podemos dañar los componentes internos. Buscad bien... algunas consolas tienen tornillos escondidos detrás de una solapa fina, comprobadlo.

Materiales Necesarios
- Destornillador estrella pequeño, como el que se utiliza para abrir relojes de muñeca.
- Destornillador especial de estrella de 3 puntas. Podéis adquirirlo en cualquier tienda de electrónica o bien directamente Aquí
- Cinta Aislante
- WiiKey Fusion, Integrado con Mod para la Wii que se puede adquirir en tiendas de electrónica especializadas o directamente por Aquí
- Destornillador plano pequeño, para levantar las solapas que cubren los tornillos.
- Tarjeta SD, ahí es donde se cargan las copias de seguridad (Opcional, ya que también pueden ser tostadas en un DVD pero este último método mencionado resulta muy ineficaz porque el menor cambio en el giro del disco al grabarlo puede originar una copia con errores de escritura y por tanto será ilegible por la unidad lectora de nuestra consola Wii. Recomiendo la grabación a 4x o menos y en discos específicos)

Previo
¿Qué es un Mod? Un Mod es una modificación del aparato original, es decir, es un suplemento que te permite añadir opciones, utilidades a tu consola que no venían de serie.

¿Para qué sirve que mi consola pueda leer copias de seguridad de juegos? Es interesante disponer de copias de seguridad de tus juegos Wii en formato DVD por si acaso se raya el DVD Original. También puedes compartir copias de juegos con tus amigos y leerlos en tu Wii (una opción que raramente viene implementada de fábrica)

Como hemos dicho, al no necesitar soldadura, no tenemos el inconveniente de que tras soldar el Mod a la placa base no funcione correctamente debido a que se toquen 2 puntos de soldaduras muy próximas, no se haya realizado correctamente la soldadura, etc. En nuestro caso no hay ningún problema en caso de que no funcione correctamente, siempre se puede quitar lo instalado sin ningún problema.

Desmontar la consola Wii
Antes de continuar, me gustaría aclarar que puede que algunas de las fotografías que acompañan a los pasos no se correspondan con vuestra consola. Dependiendo de la versión de vuestra Nintendo Wii, la posición de los tornillos y el tipo de cabeza del tornillo puede variar... no obstante, los pasos son los mismos para todas las versiones.

Tras preparar los materiales necesarios, empezaremos por quitar cualquier DVD que se encuentre en el interior de la consola y desconectar los cables de la Wii tanto de corriente como de vídeo y sensor.


Paso 1
Procederemos a colocar la Wii sobre el lateral delantero (que no tiene patas) y retirarlas tapas de plástico que cubren los tornillos (posiblemente haya algún que otro tornillo también bajo las patas de goma, cerciórese) y los desatornillamos. Es aconsejable que agrupe los tornillos que vaya retirando según los pasos (para no equivocarse de tornillo cuando se vuelva a montar)


Paso 2
Repetimos el mismo procedimiento anterior pero con los dos lados más estrechos, retiramos las tapas y desatornillamos los tornillos. Posiblemente los tornillos se encuentren mezclados entre de cabeza de tres estrellas y de estrella normales (es fácil identificarlos).


Paso 3
Es el momento de quitar la pila que incorpora la Wii en uno de sus laterales y sus correspondientes tornillos.




Paso 4
Quitamos las 2 tapas superiores siguiendo las instrucciones que aparecen en su reverso.




Paso 5
Quitamos los 3 tornillos indicados en la imagen para retirar la cubierta negra




Paso 6
Una vez quitada la cubierta negra, comprobamos que ¡hay más tornillos! (¡Que raro! jeje). Procederemos a desatornillarlos y retirarlos.




Paso 7
Una vez hemos retirado TODOS los tornillos de las partes anteriormente dichas (cerciorarse bien de que no quede ninguno), procedemos a retirar el frontal de la consola (por donde insertamos los DVDs) y el cable de alimentación del panel frontal (tirar del borde conector para extraer).




Paso 8
Ya podemos quitar sin problema la carcasa blanca con el logo de ATI y la metálica que está debajo (que realiza la función de disipador de calor). Una vez quitado, podemos observar dos pares de tornillos que sujetan la unidad lectora de DVD... procederemos también a desatornillar y retirar dichos tornillos.




Paso 9
Ya tenemos el desmontaje de la consola Wii realizado, solo nos queda levantar con cuidado la unidad lectora de DVD y retirar el cable de datos (el más ancho y fino de los 2 que consta de varias lineas paralelas) de la unidad de DVD tal y como indica la imagen. Tiramos ligeramente de la bisagra del conector para levantarla (el cable quedará suelto) y retiramos ese extremo del cable de datos.








Instalar el ModChip WiiKey Fusion


Paso 10
Una vez tenemos desplazada la unidad de DVD al lateral y desconectado el cable de datos que va hacia el procesador de la consola, procederemos a insertar dicho cable de datos en el integrado Wii Fusion (en el puerto donde pone "Wii". La zona del cable descubierta va hacia abajo) y a anclarlo con la bisagra, de tal modo que quede inmóvil. Como podemos observar en las imágenes abajo expuestas.




Paso 11
Conectado ya el enlace con el procesador de nuestra Wii, es hora de conectar nuestro integrado Wii Fusion con la unidad lectora de DVD. Para ello utilizaremos un cable de datos suministrado con el mismo integrado y que conectaremos desde el conector del integrado donde pone "DVD" al conector de la unidad de DVD, como vemos en la imagen.





Paso 12
El siguiente paso es conectar el cable de datos entre el integrado Wii Fusion y el lector de tarjetas SD (suministrado también en el pack WiiKey Fusion). El Integrado dispone de anclajes de bisagra para fijar los distintos cables de datos, no obstante, el lector de memorias SD puede que tenga otro tipo de conexión... se tratará sin duda la fijación por presión (simplemente se inserta el cable en el conector y se empuja levemente hasta que entre un pequeño tramo, tras lo cual quedará fijado por presión). Tras conectar ambos extremos del cable y comprobar que todas las conexiones son correctas, procederemos a cubrir el lector SD con su tapadera correspondiente. El cable que va al lector de memorias posteriormente saldrá por la rendija de la bahía de puertos USB que lleva la consola, una vez volvamos a montarla.






Paso 13
Tras colocar el integrado en la posición más idónea y para que las soldaduras metálicas de las que se compone el integrado WiiKey Fusion queden completamente aisladas y no se toquen con ningún componente metálico (cortocircuito), procederemos al aislamiento de su entorno con cinta aislante.




Montar de nuevo la consola Wii


Paso 14
Ya tenemos instalado el ChipMod WiiKey y podemos ir cerrando de nuevo la Wii repitiendo los pasos de Desmontaje pero al inverso, como vemos en las fotos.










En esta última imagen podemos ver la consola Nintendo Wii completamente montada y con el WiiKey Fusion instalado (Como podéis ver, el lector de tarjetas SD se ancla a la consola con su correspondiente pegatina). También observamos las herramientas que hemos utilizado para el Montaje/Desmontaje de la consola e instalación del ModChip.




Paso 15
Solo nos queda conectar los cables de la consola y disfrutar del Mod instalado.






Actualización del WiiKey Fusion y Carga de Juegos
Lo siguiente es actualizar el firmware de nuestro recién adquirido Mod. Lo haremos mediante una simple tarjeta SD (que puede ser perfectamente de capacidad baja pero al menos de clase 4 o superior), el lector de tarjetas recién instalado, un PC con lector de tarjetas SD, un programa llamado WBFS Manager 4.0 , la última versión del firmware Aquí y la Wii siguiendo estos pasos:


Paso 1
Toda esta información la podéis encontrar en la Web oficial del WiiKey Fusion . Lo primero que debe hacer es registrar su producto en la página web oficial, con eso conseguirá acceder a la Zona de Miembros... en la que encontrará todas las utilidades, programas y firmwares que necesite. Una vez en la Zona De Miembros, nos vamos a "WBF Manager" y seguimos los pasos de las siguientes imágenes.










Paso 2
Una vez descargamos el programa, lo descomprimiremos e instalaremos en nuestro PC y siga las instrucciones hasta llegar al botón "Cerrar"




Paso 3
Ejecutamos el programa con el icono de escritorio recién creado "WBFS Manager 4.0", la primera vez que lo ejecutemos nos aparecerá lo siguiente:






Paso 4
 Antes de continuar y sin cerrar el programa, debemos de formatear nuestra memoria SD. Insertamos la tarjeta en el lector de tarjetas de nuestro PC, luego iremos al explorador de Windows y deberá ver algo similar a la imagen de abajo.

Paso 5
Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de la memoria SD y seleccionamos "Formatear", utilice los valores que se muestran a continuación... si está utilizando Windows XP elija el formato "FAT32" pero si utiliza Windows Vista/7 elija "FAT" para el sistema de archivos. El dato de la capacidad puede variar según la capacidad que tenga la memoria insertada.



Paso 6
Uso del programa WBFS: Haga clic en 4 para actualizar la lista de unidades y seleccione la unidad correspondiente a su tarjeta SD (en este caso E:). A continuación haga clic en 3, seguido de "Si". Una vez hecho esto, puede cargar un archivo ISO. Haga clic en 2 y luego en "Examinar" (9) se colorea. Vaya a la zona donde ha guardado el archivo ISO. Una vez que vea el juego en la lista (como abajo), esto significa que se ha cargado en WBFS, pero no a la tarjeta SD. Haga clic en "Añadir a la unidad" (7) para añadirlo a la tarjeta SD y espere que termine. Si el proceso se ha realizado con éxito, aparecerá una confirmación "Ahora se puede cerrar el administrador WBFS".












Paso 7
Quitar la tarjeta SD de forma segura como se indica en las imágenes, la forma difiere según el S.O. que utilice (Windows XP o Windows Vista/7)




Paso 8
Extraiga físicamente la tarjeta SD e insertela en el lector SD del WiiKey Fusion. Inicie la Wii y el logotipo de Game Cube (GC) aparecerá en el canal del disco. Elegirlo y hacer clic en Inicio



Paso 9
En la lista aparecerá la actualización y/o cualquier juego que haya metido en la tarjeta




Paso 10
En caso de tener un Joypad GC, se puede usar para seleccionar el juego que desee ejecutar (aparecerá marcado de otro color). De lo contrario, presione rápidamente el botón de reset en la parte frontal de su Wii para desplazarse por la lista y a continuación, presione manteniendolo presionado el botón de Reinicio para seleccionar la actualización. La Wii se reiniciará y comenzará la actualización tan pronto como se ejecute el "juego" de la GC en el canal de juegos.




Paso 11
Una vez que se complete la actualización, volvemos al menú de Fusion Key y verá que el número de la versión SW de la esquina superior derecha se ha actualizado.




Para finalizar, comentaré que el proceso para copiar ISOs de juegos a las memorias SD se realiza exactamente igual que si se tratara de una actualización de Firmware.


Cómo grabar DVDs para Wii Key Fusion
La mayoría de tipos de DVD operan bien con WiiKey, sin embargo, los tipos DVD+R y DVD+R DL necesita una configuración especial cuando se graba (por lo que no se recomienda su uso). Esta guía le muestra como establecer un "booktype" de DVD-ROM utilizando el popular ImgBurn (programa para Windows). Aunque otros programas también pueden ser utilizados, como Nero Burning Rom... siempre y cuando la velocidad de grabación no exceda los 4x.


Paso 1
Descargar e instalar el programa ImgBurn de Aquí


Paso 2
Seleccione "Escribir archivo de Imagen en Disco"


Paso 3 
Haga clic en el icono "Cambiar tipo de libro"


Paso 4
Seleccione el fabricante de la grabadora de DVD de las pestañas (1), a continuación, elija el tipo de material que está utilizando (2)
Paso 5
Seleccionar DVD-ROM como un nuevo ajuste (1) y finalmente haga clic en "cambiar" (2)




Ya puede empezar a grabar ISOs de juegos.


Para más información consultar esta Web http://wiikeyfusion.es/


Coste del proyecto
WiiKey Fusion (27,95€) + Destornillador Estrella 3 puntas (5,98€) + Destornillador Estrella pequeño (1,95€) + Cinta Aislante (1€) = TOTAL 36,88€ (El precio es Aproximado, puede variar según tiendas)


No se incluye la consola Nintendo Wii porque se supone que ya la tenemos comprada.


Y con esto y un bizcocho, nos vemos a las ocho. Este Tutorial se da por concluido, espero que haya sido de vuestro agrado y que como siempre os haya ayudado a solucionar alguna que otra duda.


No me quiero despedir sin antes agradecer las visitas desde Norte América, Sur América y otras partes de Europa, un incentivo más para continuar con el blog. Muchas gracias a todos y...


¡ Hasta la próxima, chapuceros ! 

1 comentario:

  1. Josema quillo, muy bueno. Tiene ésto algo de parecido a los Wifi de los ordenadores???.

    PD: quillo prepara algo sobre focos pequeños para ponerlos en el techo...y que los agujeros hechos sean más grandes...vaya tela con la que me he encontrado en la casa...

    ResponderEliminar